Noticias

Asteroide pasará muy cerca de la Tierra

11 octubre, 2017



Un pequeño asteroide designado como 2012 TC4 pasará a unos 42 mil kilómetros de distancia de la Tierra este jueves, un poco más de una décima parte de la distancia a la Luna y justo por encima de la altura orbital de los satélites de comunicaciones.

Este encuentro con TC4 es utilizado por los rastreadores de asteroides de todo el mundo para probar su capacidad de operar como una red internacional coordinada de alerta de asteroides ante un posible impacto.

Los expertos en predicción de órbita aseguran que el asteroide, que mide de unos 15 a 30 metros, no plantea ningún riesgo de impacto con la Tierra. Sin embargo, su aproximación cercana es una oportunidad para probar la capacidad de una creciente red global de observación para comunicar y coordinar sus observaciones ópticas y de radar en un escenario real.

Este asteroide fue descubierto por el Telescopio Panorámico y el Sistema de Respuesta Rápida en Hawai en 2012. Sin embargo, TC4 viajó fuera de la gama de telescopios de seguimiento de asteroides poco después de que fue descubierto.

Los seguidores de asteroides predijeron que debería volver a la vista en el otoño de 2017. Los observadores de la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo Austral fueron los primeros en recapturar 2012 TC4, a finales de julio pasado, utilizando uno de sus grandes telescopios de 8 metros de apertura.

Desde entonces, observadores de todo el mundo han estado rastreando el objeto mientras se aproxima a la Tierra y reportan sus observaciones al Centro del Planeta Menor.

Redacción Formato 21

Foto: nasa.gov