Noticias

Inicio reunión nacional de cultura en Tlaxcala

13 febrero, 2018



El evento que concluye este martes, tendrá como ejes de reflexión la riqueza cultural de México, desafíos de las instituciones estatales de cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento; y México para el mundo.

Con la presencia de los titulares de Cultura de las 32 entidades federativas, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron la apertura de este encuentro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Estado.

En este marco, la secretaria de Cultura destacó que esta primera Reunión Nacional de Cultura, tiene su antecedente en julio de 1977 cuando se celebró en la Ciudad de Aguascalientes la Primera Reunión Nacional de promotores culturales de los estados, y más tarde, en 1989, la primera Reunión Nacional encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Refirió que en cada etapa histórica de México se han fundado instituciones que responden a las necesidades de nuestra sociedad, y que han creado una infraestructura y riqueza cultural que a lo largo del tiempo se ha consolidado como la más importante en América Latina.

“Reconocemos la valiosa aportación de las instituciones culturales de México que desde la diversidad le dan rostro a nuestra cultura, unión múltiple y espejo de pluralidad”, agregó García Cepeda.

En su oportunidad, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez celebró que esta sea la primera Reunión Nacional de Cultura, y que estén reunidos los institutos y secretarias de todo el país para compartir experiencias e iniciativas que permitirán tejer una red de proyectos en común.

En el primer día, los titulares de cultura se pronunciaron porque se privilegie la redistribución de presupuestos asignados por el Congreso de la Unión y la Federación conforme a eficiencia y cumplimiento de metas.

También se analizó la posibilidad de crear un nuevo tejido social privilegiando el vínculo entre cultura y comunidad.

En términos generales se pidió que las políticas económicas se vinculen más con el potencial de desarrollo que ofrece la cultura. Diversos representantes estatales hablaron del apoyo brindado por la Secretaría de Cultura en el aseguramiento y reconstrucción del patrimonio dañado.

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, dijo que estos encuentros dan bases de acción y contenido legal a los proyectos que se aprueban a nivel nacional , y señaló que un federalismo cultural sustentable debe involucrar a las academias e instituciones culturales para crear el andamiaje para el fortalecimiento de las políticas culturales del país.

Redacción Formato 21

Foto Secretaría de Cultura Federal